jueves, 2 de noviembre de 2017

LA DECLARACIÓN BALFOUR (1917) Y SUS INMEDIATAS CONSECUENCIAS




La Declaración (1917) significó un respaldo británico al sionismo. En los primeros años iguientes llegaron unos 100.000 judíos a Palestina lo que hizo que la población árabe se sintiese amenazada.

La Declaración Balfour fue hecha a través de una carta enviada por el ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour, al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña. El texto señala:

Estimado Lord Rothschild.
Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.
'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'.
Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.
Arthur Balfour

LEER EL RESTO DEL ARTÍCULO


Ver el impacto de esta declaración en su contexto y las primeras consecuencias territoriales tras la I Guerra Mundial en otra entrada de este Blog:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...