viernes, 2 de junio de 2017

LA CONSTITUCIÓN DE 1936 DE LA URSS

En diciembre de 1936, en el Congreso Extraordinario de los Soviets, se aprobó una nueva constitución para la URSS, la de Stalin. Estuvo en vigor hasta 1977.


Edit. Vicens Vives
Una síntesis de su contenido:
  • Estado federal compuesto por 11 Repúblicas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguizia, Rusia, Tdzhikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán (estas once repúblicas sobrevivieron hasta 1991). En los años 40 se agregaron las tres Repúblicas Bálticas y Moldavia.
  • Menciona la "democracia soviética" dejando la antigua fórmula de "dictadura del proletariado".
  • Garantiza las libertades del individuo siempre que sean conformes a los intereses del socialismo y del proletariado. Entre estas libertades estaban las comunes de las democracias occidentales y, además, derechos al trabajo, al ocio, al descanso, a la educación, a la vivienda,  a la estabilidad económica, a una vejez cómoda...
  • La base política del sistema era el Partido Comunista y los Soviets elegidos por sufragio universal directo y secreto de todos los ciudadanos mayores de 18 años. 
  • El Congreso de los Soviets se transformó en el Soviet Supremo  de la URSS compuesto por dos Cámaras: El Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
  • El Presidium del Soviet Supremo, elegido por las dos Cámaras, en sesión conjunta, ejerce el poder de Soviet Supremo entre sesiones. Su presidente es el jefe del Estado.
  • El Consejo de Ministros es el poder ejecutivo. Los ministros son responsables ante el Soviet Supremo.
  • Solamente los miembros del Partido Comunista podían desempeñar altos cargos.

STALIN. DISCURSO EN LA PRESENTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1936.

“Como veis, la clase obrera de la URSS es una clase obrera completamente nueva, desprovista de la explotación, como jamás se ha conocido en la historia de la humanidad. (...) La base de la nueva Constitución está en el sostenimiento de los principios del socialismo, y por tanto de la socialización de la tierra, las fábricas y todos los elementos de la producción, de la desaparición de las clases explotadas. También figura la liquidación de la misera y el lujo; desaparición de las huelgas, establecimiento del trabajo como obligación y deber y el bienestar de todo ciudadano apto para el trabajo, según la fórmula “quien no trabaja no come”. Se establece el derecho al trabajo; es decir todo ciudadano tendrá garantizado el trabajo, el descanso, la instrucción, etc. Parte nuestra Constitución del hecho de la no existencia de clases antagónicas.”

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...