sábado, 20 de mayo de 2017

LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (NEP)

La NEP fue una rectificación en la política económica, un  viraje práctico en el camino hacia el socialismo, un paso atrás controlado, ante:
  • Los pésimos resultados económicos durante el Comunismo de Guerra de lo que de dejado constancia en otra entrada de este Blog
  • La mala situación económica derivada de la Guerra Civil y agravada por la mala cosecha de 1.921. En el invierno de 1920 a 1921, el hambra pudo causar dos millones de muertos. Según Chamberlain "el País estaba enfermo, exhausto y exacerbado". Había que salvar la infraestructura económica del colapso en el que se encontraba.
  • La rebelión de los marineros de Kronstadt.
    Las huelgas obreras de 1921.
  • Las protestas de los campesinos ante las requisas de sus productos.
  • El desabastecimiento urbano.
  • La rebelión de los marineros de Kronstad.
  • Las críticas a los funcionarios a los que acusan de apartarse del pueblo. 
  • La división del propio Partido Bolchevique (moderados de Bujarin y radicales de Trotski) ante el camino a seguir en la organización económica.
Lenin pensaba que había que hacer algo, un paso atrás obligado. La rectificación se comenzó a fraguar en los trabajos preparatorios del X Congreso del Partido, sus artífices fueron Lenin, Bujarin y Stalin, a pesar de la protesta de los bolcheviques más radicales como Trotski que lo consideraban una capitulación. Fue en el X Congreso del Partido donde se aprobó la NEP.


"Hemos avanzado demasiado en la nacionalización del comercio y de la industria, en el bloqueo de los intercambios locales. ¿Era un error? Cierto. Podemos admitir en cierta medida el libre intercambio local, sin destruir el poder político del proletariado sino, al contrario, consolidándose. [...] El campesino puede y debe trabajar con celo en su propio interés puesto que ya no se le pedirán todos sus excedentes sino solamente un impuesto, que es necesario fijar cuanto antes de antemano. Lo fundamental es que el pequeño campesino esté estimulado, impulsado, incitado".
Discurso de LENIN en el X Congreso del PCUS, 1921.


La NEP supuso:
  • El retorno transitorio a un capitalismo controlado con el objeto de estimular la producción. 
  • El fin de las requisas agrícolas sustituidas por un impuesto en especie. Era prioritario que el sector agrícola aumentase la producción. 
  • Que los campesinos pudiesen disponer libremente del cultivo de sus tierras y pudiesen comerciar con sus productos. Con esta política se favoreció a los propietarios de las grandes fincas que generan más excedente, los kulaks que ahora podían incluso contratar mano de obra asalariada. Bujarin, máximo defensor de la NEP, decía que si los excedentes venían de los campesinos acomodados, era bueno defender los intereses de estos campesinos aún a riesgo de abandonar a los campesinos pobres; cualquier presión sobre los campesinos ricos haría retroceder la acumulación de excedentes. La izquierda del Partido sostenía tesis muy diferentes.
  • Las empresas de menos de 20 obreros fueron desnacionalizadas, a veces pasaron a ser regidas por cooperativas. (En 1.923, empleaban el 12% de mano de obra y contribuían a un 5% de la población total). Estas empresas podían vender, como los campesinos, sus productos en el mercado.
  • El permiso para crear sociedades mixtas con capital extranjero hasta un 50% (no tuvo mucho éxito por el miedo del capital extranjero a los bolcheviques y por el no reconocimiento de las deudas zaristas).
  • La descentralización de las empresas nacionalizadas, se dividieron en las de la Unión, las de las Repúblicas y las locales.
  • La vuelta del sistema monetario. En 1.922 se emitieron nuevos billetes transformados en 1.923 en moneda legal. Luego apareció un rublo internacional y un rublo Interior.
  • Liberalización del comercio al por menor.
  • La aparición de una  nueva  urguesía. Estos nuevos acaudalados fueron conocidos como NEPMAN.
  • Se estableció una jerarquía de salarios.
  • Una cierta liberalización cultural

En vez de "todo para la guerra" como en el Comunismo de Guerra, ahora el lema es "todo para la producción"

Los Bolcheviques insistieron en que era una fase excepcional y pasajera. Lenin, que la calificó como de “una retirada para un nuevo ataque”, escribió:

"Mientras el Estado controle los ferrocarriles, los otros medios de transporte, los bancos, el comercio exterior, no existe ningún temor a una resurrección del capitalismo".

Aunque era consciente del peligro de la libertad de comercio, decía Lenin que eran más peligrosos para el Socialismo el hambre y la penuria pues debilitaban al proletariado y le quitaban las posibilidades de resistir a los sentimientos pequeño-burgueses de incertidumbre y desesperación.


"El antídoto [del comunismo de guerra], familiarmente conocido como la NEP, consistió en... una serie de medidas que no fueron concebidas de una sola vez, sino que fueron desarrollándose gradualmente una después de la otra. Primero empezó enfrentando el punto de mayor peligro, como una política agrícola para aumentar el suministro de alimentos ofreciendo nuevos incentivos a los campesinos; luego evolucionó hacia una política comercial para la promoción del comercio y el intercambio, incluyendo una política financiera para una moneda estatal; y finalmente, enfrentando el problema más profundo de todos, se transformó en una política industrial tendiente al aumento de la productividad industrial, condición para la construcción de un sistema socialista. La característica principal de la NEP fue la negación o revocación de las políticas del comunismo de guerra. (E. H. Carr)

Los resultados económicos fueron pronto visibles:
  • Aumento de la producción industrial, en 1.927 se alcanzan las cuotas de 1.913. Modernización industrial (técnicas extranjeras).
  • Se duplicó la cosecha de trigo.El Gobierno aportó dinero al campo para organizaciones colectivas de la producción y para extender el uso de abonos y tractores. En 1.925 la producción agrícola fue el 95% de antes de la guerra.
  • Se duplicó la extracción de petróleo.
  • Se triplicó la producción de carbón.
  • Grandes avances en la extensión de la electrificación
  • Se multiplicó por siete la producción de acero.
  • Se acabó el hambre generalizada. 
  • Subieron los salarios.
  • Se construyeron los primeros coches y del primer avión.
  • Se construyeron infraestructuras de transporte.
  • Se devaluó la moneda para sanear la Hacienda
  • Hubo un renacimiento artístico y cultural.

Fuente: Edit. VICENS VIVES


También tuvo consecuencias negativas:
  • Volvió a aparecer la inflación.
  • Gran crecimiento de la burocracia.
  • Surgió una nueva burguesía, tanto rural como urbana, enriquecida a base de comercializar excedentes. Reaparecían costumbres capitalistas. Esto era muy contrario a la ideología bolchevique.
  • Abandono relativo de la industria pesada. Desde fines de 1923 se vio la necesidad de relanzar la metalurgia, pero no se hizo nada para ello. 
  • Los precios comenzaron a oscilar mucho.  En un principio, crecieron más los precios agrícolas que los industriales (la industria, descapitalizada, sólo podía vender sobre barato).  Desde 1923 los industriales se asociaron en defensa de sus intereses y los precios industriales crecieron espectacularmente sobre los agrícolas. Los agricultores no sintieron ganas de comprar, luego tampoco tuvieron interés por la venta de sus productos, así que volvieron a aparecer las requisas.  En el XII Congreso del Partido (abril, 1923), Trotski presentó el famoso diagrama "de las tijeras". Los precios industriales se habían elevado mucho y los agrarios habían descendido  a niveles de antes de la guerra. En el Congreso se acabó nombrando el “Comité de las Tijeras” para intentar buscar una solución. Trotski, en una carta enviada al Comité Central del Partido, propuso la racionalización de los precios industriales para cerrar las tijeras. Fue apoyado por una plataforma de 46 miembros. A fines de 1923 las tijeras comenzaron a cerrase, pero esta crisis sólo pudo superarse con medidas que contravenían los principios de la NEP.
Evolución de los precios agrícolas e industrial, al por menor y al por mayor. Gráfica tomado  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/fd/Graph_illustrating_the_Scissors_Crisis.png
  • Crisis finaciera. No se habían previsto las consecuencias financieras de la NEP. Era muy difícil hacer hipótesis financieras sobre un rublo en constante declive, así que hubo que presentar el presupuesto en rublos de antes de la guerra. Se creó un Banco del Estado para administrar la moneda y garantizar el crédito. 
  • Hubo paro, el número de parados nos es desconocido debido a la poca fiabilidad de las estadísticas. Dice E. H. Carr que el mercado de trabajo bordeaba el caos. Se palió emprendiendo obras públicas, pero el Estado no disponía de los fondos necesarios para abordar un plan general de obras públicas.
Las críticas a esta política económica vinieron especialmente de Trotski, así que, en el contexto de su enfrentamiento con Stalin, algo influyeron estas críticas para su destierro 1.927 y  su exilio 1.929.

A la altura de 1927, la situación económica era muy mala. Hubo un grave retroceso en el abastecimiento de grano. La negativa de los kulaks y de los campesinos en general a entregar parte de sus cosechas produjo graves trastornos, especialmente desde este año de 1927. Reapareció el fantasma del hambre, no sólo faltaba grano, tampoco había carne, leche, mantequilla, aceite, huevos, carne, café... El Estado tuvo que combinar medidas coercitivas para recaudar grano con otras destinadas a frenar y moderar su consumo (pan mezclado, racionamiento...). El mercado negro era abundante. Paralelamente, cada vez aparecía más claro que para que se diese una revolución en el campo que permitiese aumentar la producción, haría falta aumentar el tamaño de las parcelas y fabricar tractores que permitiesen la mecanización.

El Régimen sostuvo que esta situación se debía a la huelga de los Kulaks; sin embargo, se debía influían más bien otros factores como el  atraso agrícola, la falta de productos industriales para el campo. una falsa política de precios, etc.

Lo prioritario era conseguir aumentar la producción de trigo: se intensifica la represión contra los Kulaks, aumentaron las requisas, se enviaron activistas al campo para que ayudasen a requisar el grano, el propio Stalin viajó a Siberia para ver si los funcionarios cumplían con su deber...

Desde 1927, dentro del Partido, fue ganando terreno la opinión de la necesidad de una rápida industrialización y de la necesidad de una planificación. La crisis en la recaudación de granos y la eliminación de la oposición facilitaron que se pudieran adoptar unas medidas económicas imprevistas. La NEP iba a ser sustituida por la Planificación

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...