jueves, 23 de febrero de 2017

EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS


RABANAL, M. A. y LARA PEINADO, F.: “Comentario de textos históricos”. Edit. Cátedra. Colección Historia, Serie Menor. Madrid, 2017 (4ª edición).

Los textos históricos ocupan un lugar preeminente entre las diversas fuentes que manejan los historiadores para comprender e interpretar el pasado. Por lo tanto, el acercamiento e interpretación de este tipo de fuentes debe tener una destacada presencia en la enseñanza-aprendizaje de la Historia. El comentario crítico de las fuentes, escritas en este caso, contribuye a un mejor conocimiento del pasado histórico y, a la vez, ayuda a desarrollar las capacidades de comprensión, análisis y síntesis.

Este libro, hoy en su cuarta edición, tiene como objetivo ofrecer unas pautas y una metodología a los estudiantes de Historia para que puedan realizar un buen comentario de un texto histórico. Estas pautas ayudan a los alumnos a extraer y valorar la información que ofrecen los textos, así como a evitar los defectos más comunes en este tipo de práctica. Estos pasos metodológicos pueden ser también muy útiles a los estudiantes para el manejo de fuentes en sus futuras investigaciones históricas.

La obra va dirigida fundamentalmente a los estudiantes universitarios, sin olvidar que también facilita la labor de profesores y profesoras poniendo a su disposición un seleccionado repertorio de textos y una detallada bibliografía.

¿Qué puede encontrar en este libro estudiantes, docentes y lectores?
  • Una primera parte está dedicada al método: posturas y consejos prácticos ante el comentario de un texto, un detallado esquema con los pasos explicados a seguir para un buen comentario de textos históricos, directrices para la presentación del comentario y tratamiento de los textos. Acaba esta parte con unas páginas dedicadas a la informática y el comentario de textos.
  • La segunda parte es una selección de 150 textos de diversa naturaleza correspondientes a todas las edades de la Historia: 46 de Historia Antigua, 40 de Historia Medieval, 32 de historia Moderna y 32 de Historia Contemporánea (el último un artículo periodístico de 1981 referido al asalto al Congreso de los Diputados de España el 23 de febrero de 1981). Todos ellos van precedidos de una breve nota introductoria.
  • La tercera parte recoge ocho ejemplos (dos por Edad) de comentarios de texto ya solucionados. 
  • Completa la obra un exhaustivo listado bibliográfico. 

Ficha de la obra en la Web de la Editorial:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...