miércoles, 8 de febrero de 2017

LA OPOSICIÓN EN LA RUSIA DE LOS ZARES A COMIENZOS DEL S. XX

En primer lugar es preciso señalar que toda oposición estaba fuera de la ley. Los partidos políticos estaban prohibidos. A pesar de esta prohibición, se fue organizando una oposición al zarismo que se fue gestando entre los sectores más instruidos de la sociedad: la intelligentsia. Esta oposición iba a jugar un papel en la caída del Zar y en el proceso revolucionario posterior.

Los diferentes grupos opositores solo tenían en común su voluntad de acabar con el régimen zarista; sin embargo, en cuanto a sus proyectos para Rusia, presentaban muchas diferencias, a veces totalmente irreconciliables.

Resultado de imagen de oposición al zarismo
FUENTE DE LA IMAGEN-ESQUEMA:
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1250/1290/html/51_la_rusia_zarista.html

Nihilistas - Anarquistas

Querían acabar con el régimen zarista. Eran partidarios de una revolución campesina y de la socialización de la tierra. El campesinado era la mayor parte de la población y vivía en condiciones de extrema pobreza lo que acentuaba su fuerza revolucionaria. En esta oposición estaban los anarquistas que eran partidarios de la violencia terrorista para alcanzar sus objetivos.  


Socialrevolucionarios (también conocidos como SR o Eseritas)

Se organizaron como partido en 1.901. Remontaban sus antecedentes a Herzen y los movimientos Populistas y Nihilistas. Trataron de marcar sus diferencias con el Marxismo. Dieron primacía a los problemas campesinos. El paso hacia el socialismo se realizaría a través de los MIR, comunidades campesinas ya existentes en Rusia que tenían colectivizada la producción. Encontraron sus apoyos más importantes entre el campesinado. A veces defendieron los actos terriristas como medio de desestabilizar el poder. Entre ellos surgieron dos tendencias: la liderada por Kerensky y la que seguía a Tchernov (más a la derecha).


Parido Constitucional Demócrata (Kadetes - Kadet - KD)

Era un partido de ideología liberal y de corte intelectual. Fue fundado en 1905 y sus componentes son intelectuales, terratenientes medios, profesiones liberales, burgueses... El control de gobierno sobre las universidades y la prensa les empujó hacia la izquierda. Querían implantar el régimen parlamentario, promulgar una constitución y libertades públicas garantizadas, es decir, seguir el modelo de Europa Occidental. También eran partidarios de una reforma agraria y de dar autonomía a las distintas nacionalidades del Imperio Ruso (Polonia, Finlandia, Ucrania..)


Partido Obrero Socialdemócrata

Se fundó este partido en el Congreso de Minks (1.898). La mayor parte de sus fundadores fueron detenidos inmediatamente. Lenin no pudo asistir al congreso de Minks por estar desterrado en Siberia. Son los marxistas y, en consecuencia, dan prioridad al problema obrero.  Desde 1.902 surgió una fuerte pugna en el Partido entre reformistas y revolucionarios. La confrontación definitiva entre ambas corrientes se produjo en el congreso que el Partido celebró en 1903 en Bruselas y se saldó con  la división del Partido en dos (división que no se consumó hasta 1.912 en la Conferencia de Praga):

1) Mencheviques (Minoritarios)

  • Partidarios de aplicar las doctrinas de Marx siguiendo ortodoxamente el esquema de su dialéctica: revolución burguesa y, posteriormente, revolución social. En un país atrasado como Rusia, para llegar al Socialismo, era necesario pasar por una etapa capitalista burguesa. Algo que no tuvieron en cuenta los Mencheviques fue que, en la Rusia del momento, era muy difícil que se diese una revolución burguesa ya que apenas existía burguesía.
  • Siendo fieles a su teoría, eran partidarios de colaborar con la burguesía para derribar al zarismo. 
  • Sus líderes: Martov, Plenajov y Axelrod.

2) Bolcheviques (Mayoritarios).

  • Eran partidarios de la revolución proletaria sin pasar por la revolución burguesa, pues en Europa se había demostrado que, tras la revolución burguesa, la burguesía se convertía en opresora del proletariado y, asentada en el poder, era muy difícil apearla del mismo. Había que luchar contra el zarismo y la burguesía simultáneamente.
  • Para llevar a cabo la revolución social y establecer la dictadura del proletariado, había que buscar la unión de campesinos pobres y obreros.
  • Eran partidarios de un partido fuerte y disciplinado que dirigiese la Revolución.
  • Su líder indiscutible era Lenin. Otros dirigentes importantes fueron Trotski, Molotov, Kamenev y Zinoviev.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...