domingo, 4 de diciembre de 2016

RAÍCES INMEDIATAS DEL FASCISMO ITALIANO (II): NACIONALISMO DE VENCIDOS Y LA GRAN INESTABILIDAD POLÍTICA


Tras la firma de los acuerdos de paz, Italia quedó muy insatisfecha pues consideró que no se atendieron a sus demandas y que los Aliados no cumplieron las promesas que hicieron en el Tratado de Londres para atraerla a su bando en los comienzos bélicos. La poca contribución de Italia a la victoria final en la guerra puede explicar este trato en los tratados de paz. Italia hubiera deseado la ciudad de Fiume, Saboya, Niza, algún avance colonial en África... Se comenzó a forjar la idea de Una victoria mutilada”.  En otra entrada de este Blog me he ocupado del tema.

G. d´Annunzio en Fiume
Va apareciendo un nacionalismo revanchista que arraigó en algunos sectores de la sociedad, especialmente entre los excombatientes. Así que cuando D`Annunzio ocupó Fiume por la tremenda con una legión de voluntarios se convirtió en un héroe nacional.

Por otra parte, la gran inestabilidad política en Italia muestra las debilidades de su democracia. Hay que señalar que la democracia estaba escasamente enraizada en Italia. No se llegan a constituir gobiernos estables dado que, para formarlos, era necesaria la concurrencia de varios partidos. Desde 1919 hasta 1922 hubo cinco gobiernos presididos por Orlando, Nitti, Giolitti, Bonomi y Facta. El descrédito del sistema era patente en la sociedad a lo que contribuyó mucho el fraude electoral y el favoritismo.

Esta situación de exaltación nacionalista y de inestabilidad política fue aprovechada por el movimiento fascista para crecer, aumentar su influencia en la vida político-social italiana y, en definitiva, tomar el poder.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...