viernes, 28 de octubre de 2016

CAPORETTO, 1917: EL GRAN DESASTRE ITALIANO

Durante 1917, Italia conoció una gran agitación social de rechazo a la continuación en la guerra. A pesar de ello, y de la desmoralización de la tropa, el general Cardona lanzó unas ofensivas en el frente del Isonzo entre mayo y septiembre (décima y undécima batallas del Isonzo) que enseguida se detuvieron por falta de fuerza y las enormes bajas.

Resultado de imagen de general cardona caporetto
General Cardona
El 23 de octubre, los austro-alemanes pasaron al ataque en el Isonzo. El general italiano Cardona tranquilizó a los británicos indicando que podría resistir varias semanas, pero no tuvo en cuenta la llegada al frente de tropas alemanas a pesar de que había sido advertido de ello. Un error táctico de Cardona permitió al XIV ejército alemán (von Below) romper el frente italiano en Caporetto (también conocida como duodécima batalla del Isonzo). Las tropas italianas, desmoralizadas, faltas de material bélico y pésimamente mandadas, no pudieron resistir y se vinieron abajo en muy poco tiempo. Cardona trató e fijar nuevas líneas defensivas poco realistas. La retirada se convirtió en un caos, los austro-alemanes avanzaron hasta cerca de Venecia ocupando unos 14.000 kms. cuadrados (ver mapa adjunto). 

Las cifras de las bajas dejan claro el gran desastre italiano: 12.000 muertos, 30.000 heridos y unos 294.000 prisioneros. Las pérdidas de material bélico no fueron menores. Fue una gran humillación para el ejército italiano y quedó muy dañada la imagen del soldado italiano como combatiente.

FUENTE DE LA IMAGEN http://litestraboes.blogspot.com.es/2008/04/caporetto-la-batalla-que-cambi-italia.html

Solo con la ayuda de sus aliados, pudieron los italianos recomponer su línea defensiva tras el río Piave, muy cerca de Venecia (ver mapa). 

Tras el desastre, Cardona quiso tapar sus errores tachando a los soldados de cobardes y culpando al derrotismo de la retaguardia para tapar sus errores. Cardona fue reemplazado por el general Armando Díaz que mejoró las condiciones de los soldados (comida, permisos, paga...) para elevar su moral. También cayó el gobierno presidido por Boselli dando paso a otro presidido por Orlando. 
Resultado de imagen de caporetto



Caporetto quedó, para los italianos, como un gran desastre y se convirtió en metáfora de derrota (por ejemplo se puede hablar de "caporetto electoral" para referirse a una contundente derrota en las urnas). Italia se redimiría de esta derrota en la batalla de Vittorio Veneto (octubre-noviembre, 1918).

Caporetto fue explotado después de la guerra por personajes como el nacionalista G. D´Annunzio y, especialmente, por B. Mussolini para exaltar el patriotismo y el nacionalismo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...