viernes, 16 de septiembre de 2016

EL FRENTE ITALIANO, 1915-1916


Ya he señalado en otra entrada de este Blog cómo, al estallar la guerra, en Italia hubo una gran división entre los partidarios de cumplir con su pacto con la Triple Alianza, los que deseaban entrar en la guerra al lado de los Aliados y los que defendían la neutralidad. El gobierno, ante esta situación, proclamó la neutralidad. Ambos bandos se disputaron la adhesión Italiana con promesas de territorios (los "irredentos"). Al fin, Italia se unió a los Aliados (Pacto de Londres, 26 de abril de 1915) por el "sacro egoismo" en palabras de Salandra. Tras denunciar el Pacto de la Triple Alianza, el ministro Salandra declaraba la guerra a Austria-Hungría el 23 de mayo.

Resultado de imagen de general luigi cardona
General Cardona
Italia entró en la guerra bastante mal preparada, apenas podía equipar más soldados que los que mantenía en tiempos de paz. Además tenía grandes carencias en cuanto a la artillería pesada. Al mando del ejército estaba el general Cardona, un militar de escasa imaginación, inflexible y que no era capaz d aprender de sus fracasos (echaba la culpa de ellos a sus ayudantes, a los oficiales, a los soldados, a los periodistas...). Algunos autores le han tildado como uno de los peores generales de esta guerra. La escasa formación del cuerpo de oficiales se iba a dejar notar. Por otra parte, unos oficiales que se destacaron por la brutalidad con la que trataron a los soldados (éstos tenían la percepción de que eran valorados menos que los animales). 

Una ventaja era que Italia lucharía contra un solo enemigo mientras Austria-Hungría tenía más frentes abiertos (Rusia, Serbia).

De los 650 kms.  de frontera entre Italia y el Imperio Austro-Húngaro tres quintas partes eran muy montañosos, con elevados picos (más de 3000 m.) cubiertos de nieva gran parte del año. Solo dos zonas van a ser escenario de la guerra: el Trentino en el occidente y  el  valle del río Isonzo (muy propenso a los desbordamiento) al este. El Trentino estaba muy fortificado por parte austriaca, así que la mayoría de los combates van a tener lugar en el Isonzo (se cuentan hasta once batallas en este escenario entre mayo de 1915 y septiembre de 1918,  en realidad fue una única continuada). 


Resultado de imagen de batallas del isonzo primera guerra mundial
http://1914primeraguerramundial.blogspot.com.es/2011/02/callejon-sin-salida-en-el-isonzo.html



Historia del s. XX de H16, tomo 5

Al comienzo de la campaña, Cardona disponía de una superioridad en hombres, pero los austriacos dominaban las zonas más altas. Cardona pensó que el valle del Isonzo era el mejor lugar para iniciar la ofensiva, por ello decidió realizar allí el mayor esfuerzo sin descuidar la zona del Trentino (zona más fortificada por los austriacos como he señalado). La ofensiva italiana de 1915 penetró varios kms. en territorio austriaco, sin encontrar mucha resistencia. Pero en cuanto el ejercito austro-húngaro se reorganizó, la ofensiva se detuvo. En el el río Isonzo y las estribaciones del Carso, los italianos no pudieron vencer la resistencia de algunas plazas fuertes como Gorizia (no la tomaron hasta la sexta ofensiva, a gosto de 1916). Ver mapa anterior.

Resultado de imagen de batallas del isonzo



Resultado de imagen de italia combates en los alpes en la primera guerra mundial
Tropas italianas
A final de 1915,  tras cuatro ofensivas sobre el Isonzo, los avances italianos eran muy exiguos y les habían costado  cerca de un cuarto millón de bajas. Los soldados se dispusieron a pasar el invierno de 1915-16 en trincheras y agujeros en un paisaje nevados, a temperaturas bajo ceroLa dificultad de las comunicaciones hizo que, en varios momentos los soldados careciesen de víveres, ropa y uniformes adecuados, municiones... A esto se unieron las avalanchas y aludes que produjeron varios muertos (se recuerda el tristemente famoso "viernes blanco", 13 de diciembre de 1916, en que murieon 10.000 soldados víctimas de avalanchas). Y pocas rotaciones y permisos.


Soldados italianos

Había que esperar la llegada de la primavera de 1916 para reanudar la campaña. Si observamos el mapa, las ofensivas italianas de 1916 (cinco batallas del Isonzo durante este año) tampoco consiguieron avanzar mucho. 

El 15 de junio de 1916, los austro-húngaros lanzaron una gran ofensiva con el objetivo de conquistar Venecia partiendo desde el Trentino  y así dejar aislado el ejercito italiano del Isonzo. Los italianos cedieron terreno, pero la necesidad austro-húngara de trasladar tropas a Galitzia permitió a los italianos recuperar gran parte del territorio perdido.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...