miércoles, 20 de julio de 2016

EL ARMAMENTO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: ARMAS TERRESTRES


En una entrada anterior he señalado la carrera de armamentos como una de las causas de la guerra. Van a favorecer esta carrera el aumento de inversión de los Estados en armamento, el desarrollo técnico y el aumento de la capacidad de la producción propio de la segunda revolución industrial (puesta al servicio de la industria bélica).

En cuestión de armamento, la guerra fue muy moderna y novedosa: cañones, armas propulsadas, armas químicas, aviones, dirigibles, submarinos, modernos destructores, nuevas formas de comunicación... Estas novedades convivieron con armas y métodos más tradicionales: bayonetas, cañones tirados por mulos o caballos, lanceros a caballo, palomas mensajeras... En definitiva, aparecieron armas nuevas, se perfeccionaron o usaron tal cual las ya empleadas en conflictos anteriores.




En esta entrada, sin ánimo de ser exhaustivo, voy a hacer un breve esbozo del principal armamento terrestre que desempeñó un papel decisivo en la guerra. 

La artillería fue, tal vez, el arma más destacada de la guerra.

Ametralladora Maxim

Las ametralladoras se convirtieron en un arma estrella, especialmente en la etapa de la guerra de posiciones. Fue una eficaz arma de defensa, aunque también demostró su valía en acciones de ataque. Ya se habían empleado anteriormente (guerra civil norteamericana), ahora se perfeccionaron mucho con la introducción del modelo Maxim, primera ametralladora automática propiamente dicha. Más tarde se fabricó el modelo Browning, norteamericano, que fue uno de los más utilizados en la guerra. Eran capaces de disparar entre 400 y 600 balas por minuto y tenían un largo alcance (hasta 4000 m., con bastante precisión en los 1000 primeros).




Maschinengewehr 08 1.jpg
Ametralladora alemana  Maschinengewehr 08 1. Wikipedia
Ametralladora Browning, 1917. Una ametralladora muy pesada, muy fiable.
Web sobre la historia de las ametralladoras:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=10518

Hubo un gran desarrollo de las armas de tiro curvoLos alemanes prefirieron piezas de gran calibre, mientras los aliados se inclinaron por unas más pequeñas, capaces de ofrecer mayor movilidad. En general, se tendió al aumento de calibres de los cañones. Su alcance y precisión experimentaron un aumento espectacular, de tal forma que se pudo bombardear objetivos muy lejanos. Algunos eran de tales proporciones que iban montados sobre raíles.


Cañón francés. Sus proyectiles alcanzaban unos 20 Kms.
Dicke Bertha.Big Bertha.jpg
Uno de los primeros modelos del Gran Bertha
La estrella de los cañones fue el Gran Berta (llamado así en honor de la heredera del imperio Krupp). Se hicieron varias versiones. En 1.918, bombardeó París desde una distancia de más de 100 Kms. Contribuyó a minar la moral de la población francesa. 



Novedad fueron los cañones antiaéreos para hacer frente a la nueva arma, la aviación.






Mark I
Fue espectacular la entrada en escena de los tanquesmuy rudimentarios al comienzo, una de las grandes novedades en el armamento. El primer prototipo fue el británico Mark-1 que debutó en la batalla del Somme. Un invento muy importante fue la torreta giratoria. Su uso masivo no llegó hasta 1917.


Esquema del tanque francés FT 17, un tanque ligero fabricado por Renault
http://jadonceld.blogspot.com.es/2012/03/nuevo-armamento-terrestre-en-la-primera.html
Unos y otros cometieron el mismo error en su utilización: enviarlos al frente sin perfeccionarlos, en estado embrionario, lo que provocó varios desastres. Churchill criticó el usos prematura de los tanques. Además se comenzó a utilizar como arma de apoyo a la artillería con lo que se desaprovechaba su velocidad. Los militares se posicionaron en amigos y enemigos de los tanques. El mando desconfiaba de ellos como se puso de manifiesto en el primer ataque aliado con carros en julio de 1.917. Sin embargo, en la batalla de Amiens (1918) tuvieron una actuación decidida coordinada con la infantería. En esta batalla intervino una verdadera fuerza blindada En abril, en la segunda batalla de Villers-Bretonneux, ocurriría el primer combate de tanques contra tanques de la Historia. De todas formas tuvieron un gran efecto psicológico al ser capaces de salvar alambradas y pequeñas trincheras.




Estas armas autopropulsadas dejaron anticuada a la Caballería.

Se emplearon profusamente armas más ligeras como morteros,  lanzagranadas o  lanzallamas (los alemanes fueron los primeros en utilizarlo). Se perfeccionamiento mucho de los fusiles automáticos.

Tuvieron un gran papel de los camiones y vehículos a motor en general empleados en el transporte de tropas, municiones o pertrechos.

Una novedad muy importante fue la aparición de la "guerra química". La industria química alemana  (que experimentó un gran desarrollo en los años anteriores a la guerra) comenzó a fabricar los denominados "gases asfixiantes".  

Existían precedentes en el empleo de gases, pero estaban prohibidos por la Conferencia de La Haya del 29 de Julio de 1899.  


Gasmostaza

Los alemanes fueron los primeros en utilizar estos gases a gran escala, fue posiblemente en el frente de Yprés (abril, 1.915), aunque algunos sostienen que ya se habían ensayado en el frente ruso. Los franceses acusaron gran sorpresa y vieron cómo el pánico cundía en sus filas. También los que los empleaban fueron víctimas de sus efectos. Durante la guerra se emplearon todo tipo de gases, primero a base de cloro, luego de arsénico... pero el másconocido fue el ·gas mostaza" que producía fuertes quemaduras en la piel, vías respiratorias..

Hubo que hacer frente a este nuevo tipo de guerra, así que pronto se fue extendiendo el uso de mascaras antigás.



Tras la guerra, se volvió a prohibir su utilización.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...