sábado, 18 de junio de 2016

LA CRISIS MARROQUÍ DE 1905-6

Guillermo II en Tánger, 1905




La Entente Cordial anglo-francesa de 1904 daba carta blanca a Francia en Marruecos abriendo la posibilidad de una división de Marruecos en una zona francesa y otra española y el establecimiento de un protectorado.



Esto no gustó al gobierno alemán y decidió utilizar Marruecos como excusa para debilitar a la Entente Cordial. El kaiser Guillermo II, que estaba haciendo un crucero por el Mediterráneo hizo una escala en Tánger el 28 de marzo de 1905. Allí 
pronunció un discurso considerando a Marruecos 
como un estado independiente, a la vez que se proclamaba 
defensor del Islam. Al incidente diplomático que provocó este discurso se le conoce como la Crisis de Tánger (el inicio de una prueba de fuerza).




"Es al Sultán, en calidad de soberano independiente, a quien hago mi visita... en la esperanza de que bajo su soberanía, en Marruecos libre permanezca abierto a la pacifica concurrencia de todas las naciones, sin recurso a los monopolios y anexiones, y sobre la base de una completa equidad". (Guillermo II)


Siguieron momento de tensión durante los cuales el gobierno francés se dividió entre los partidarios de la firmeza (Delcassé)  y los de la negociación (Rouvier). Al fin, se impuso la postura de Rouvier y Francia aceptó la celebración de una Conferencia.

En enero de 1906 se reunió la Conferencia de Algeciras para buscar una solución al problema de Marruecos. Acudieron  12 potencias (Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, España, EE.UU, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, R. Unido, Suecia y Rusia) y una delegación procedente de Fez. El Canciller alemán Von Bulov pensaba hacer un bloque mayoritario contando con Austria-Hungría, Italia, Bélgica, España, y EE.UU., pero estos tres últimos países apoyaron a Francia.


Conferencia de Algeciras

El acuerdo final de la Conferencia:

  • Dejaba a Francia y España la responsabilidad de organizar la policía en los puertos marroquís, bajo el control teórico de un inspector general suizo. 
  • Se establecía el procedimiento para adjudicación de otros territorios. 
  • Se creaba un banco estatal de Marruecos en la que participaban todas las potencias. 
  • Se reconocía la independencia de Marruecos.

Postal en clave de humor referida a la Conferencia. Otras postales en:
http://apuntes.santanderlasalle.es/historia_1/xx/i_guerra_mundial_causas/i_guerra_mundial_causas.htm


Una valoración de la solución a la crisis de 1905:

  • Alemania consiguió entorpecer los deseos de Francia de crear un protectorado sobre la zona, a pesar de haber triunfado en la Conferencia las tesis francesas. Alemania no quedó muy contenta con el resultado de la Conferencia. 
  • Favoreció el acercamiento anglo-ruso ya que Inglaterra se convenció de la posibilidad de una guerra a las vistas de la agresividad de la política exterior alemana. 
  • Italia, componente de la Triple Alianza, se puso del lado de Francia, lo que significó la primera grieta en esta alianza. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...