martes, 8 de marzo de 2016

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO?



Añadir leyenda

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Es ta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975.  Hoy, la mayoría de los periódicos y publicaciones (en papel y digitales) publican artículos o vídeos relativos a la efemérides. En muchas de estos medios tratan de responder a la pregunta ¿por qué esa fecha concreta? No está muy claro ya que existen diversas interpretaciones. Me ha parecido muy interesante el artículo de El Periódico:


"....El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha.
Uno de los más destacados ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Fue el desastre industrial más mortífera de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Los fallecidos tenían jornadas laborales de 9 horas diarias más siete horas los sábados por un sueldo que hoy equivaldría a entre 166 y 285 dólares a la semana. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Antes de esta fecha, en EEUU, el 28 de febrero de 1909.....  
SEGUIR LEYENDO EN EL ORIGINAL: 
Interesante también la Historia de este día en la Web de la ONU:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...