sábado, 5 de diciembre de 2015

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA


La Revolución (Transición) Demográfica, comentada en un post anterior de este Blog, tuvo múltiples consecuencias, de las que voy a destacar:

1) Crecimiento sostenido de la población

Evolución de la población mundial, una hipótesis
Este crecimiento, en la segunda mitad del s. XVIII y s. XIX, se nota especialmente en los países europeos y Estados Unidos. La bajada de la mortalidad, y con ella el crecimiento) iba a llegar más tardíamente a otros países.



2) Gran desarrollo urbano

“Se calcula que de cada siete personas sumadas a la población europea occidental, sólo una se quedaba en la tierra. De las otras seis, una abandonaba Europa para siempre y cinco iban a las ciudades en desarrollo” 
(Palmer-Colton).

La mecanización de la agricultura y la oferta de mano de obra en las ciudades alimentó el gran éxodo rural que hizo crecer enormemente a las ciudades que modernizaban sus sistemas productivos. 

Situación hacia 1900. Fuente: Vicens Vives
En 1800, había en Europa 23 ciudades con más de 100.000 habitantes; en 1900 eran 135, en ellas vivías 46 millones de habitantes.



La expansión urbana de Londres (la ciudad más poblada de Europa como se ve en la tabla anterior):



Este enorme y rápido crecimiento de las ciudades industriales no está exento de graves problemas: segregación residencial, seguridad, abastecimiento, falta de planificación urbana, transportes, necesidad de servicios sociales, alumbrado, limpieza......


3) Grandes migraciones transoceánicas



A medida que iba creciendo la población como producto de la bajada de la mortalidad, comenzó la emigración de los europeos hacia otros continentes, especialmente hacia América. El volumen de la emigración alcanzó cifras considerables difíciles de evaluar por no existir estadísticas fiables y ser muchos los que emigraban sin control. Para la emigración europea se barajan cifras en torno a 40-50 millones entre 1815 y 1914. Es uno de los mayores trasvases de población de la historia de la humanidad. El ritmo más elevado correspondió al período comprendido entre 1880 y 1914. La mejora en los medios de transporte favoreció este enorme trasvase de población.

Eit. Vicens Vives

Como se ve en el mapa, los destinos de los europeos que emigran son
: Estados Unidos (donde van aproximadamente dos tercios de los emigrantes), Argentina, Brasil, las colonias.

Las causas de esta masiva emigración hay que buscarlas en la superpoblación, las crisis económicas del mundo industrial que producen paro, las miserables condiciones de vida de millones de campesinos (agudizadas en épocas de malas cosechas), la esperanza de conseguir mejores condiciones de vida.





El siguiente gráfico es muy revelador, la procedencia de los emigrantes  cambia  significativamente entre la primera mitad del s. XIX y los años finales del siglo. Esto es debido a que la emigración adquiere más volumen cuando los países están en la primera fase de la transición demográfica (bajada de la mortalidad) y se aminora cuando entran en la segunda (bajada de la natalidad).











No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...