martes, 17 de noviembre de 2015

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


El término "revolución industrial", empleado para designar los cambios económicos que experimentó la economía inglesa desde la segunda mitad del siglo XVIII, lo popularizó TOYNBEE en unas conferencias pronunciadas en 1.884. Posteriormente, tras la aparición de la obra de P. MANTOUX en 1905, se convirtió en habitual entre los historiadores. Sin embargo ya lo habían empleado antes economistas clásicos como MILL (en 1.848), también lo utilizaron socialistas utópicos ingleses y franceses por analogía con la revolución política ocurrida en Francia. Fue BLANQUI quien hizo una primera descripción coherente del fenómeno. La relación que los socialistas utópicos establecieron entre los avances técnicos en la producción y los cambios en las relaciones sociales fue continuada y profundizada por los socialistas científicos, especialmente por MARX y ENGELS.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se inició en Gran Bretaña un proceso conocido como Revolución Industrial: la transformación económica más grande en la historia de la humanidad desde la Revolución Neolítica hasta esa fecha. En realidad, fue más una fuerte aceleración que un cambio muy brusco; por ello, muchos autores prefieren emplear el término "industrialización" que el de "revolución industrial". 



Fue el último eslabón de un proceso que tuvo sus antecedentes en la revolución comercial del s. XVI (tras el descubrimiento de América) y los importantes avances científicos de los s. XVII y XVIII.





La Revolución Industrial supuso una importante transformación:
  • De las formas de producción: el trabajo manual es sustituido por la máquina, el taller da paso a la fábrica, gran aumento de la capacidad productiva…
  • De los sistemas de trabajo: proletarios que trabajan con máquinas que no son suyas, división del trabajo, aumento de la productividad…
  • De los transportes (comenzando por el ferrocarril).
  • De la estructura de la sociedadde la sociedad estamental a la de clases, del mundo rural a las ciudades...
  •  De las mentalidades.


Así pues, al hablar de Revolución Industrial nos estamos refiriendo a un conjunto complejo de factores relacionados entre sí que, según muestra el dibujo, funcionan como un conjunto de piezas engranadas que deben moverse todas a la vez.



Hay tres factores que son esenciales para la industrialización, es decir, que si falla alguno de ellos no hay despegue industrial, son los “Tres pilares básicos de la industrialización”: 
  • La tecnología y la innovación.
  • La acumulación de capital y su inversión.
  • La existencia de empresarios dinámicos.

Además, ayudaron otros factores como: el crecimiento de la población, las transformaciones en la agricultura, la disponibilidad de energía, la revolución en los transportes, cambios en la legislación....

La burguesía va a ser la clase protagonista de esta revolución económica y, paralelamente, también de la revolución política; sin dudarlo, podemos calificarla como una “clase revolucionaria”. 



Así  pues, revolución industrial  y revolución burguesa son dos caras de la misma moneda. 

Sin perder de vista que, con el desarrollo industrial, crece otra clase social moderna: los obreros que aporta su fuerza de trabajo.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...