martes, 26 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XXIII): GUERRA FRATRICIDA ENTRE AL FATAH Y HAMAS


Como he indicado en el post anterior, tras el triunfo electoral de Hamas, comenzó un enfrentamiento fratricida entre Al Fatah y Hamas. Este enfrentamiento se tradujo finalmente en la división en el control del territorio, creando dos gobiernos paralelos: Al Fatah en Cisjordania y Hamas en la franja de Gaza. Las fuertes tensiones pueden ser catalogadas sin ninguna duda como una "guerra civil". 

Ismail Haniya, líder de Hamas

En junio de 2007 estalló el enfrentamiento en toda su crudeza. Ante la imposibilidad de mantener el gobierno de unidad que se había formado, Abu Mazen (Al Fatah) declaró el estado de emergencia, hizo salir del gobierno a Ismael Haniya (Hamas) e ilegalizó Hamas que respondió con una fuerte movilización y, tras duros enfrentamientos, se hizo con el control de la franja de Gaza. 


Este enfrentamiento duró hasta el año 2011, cuando ambas facciones, tras  negociaciones secretas en Egipto, anunciaron un pacto de reconciliación consistente en la formación de un Gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones dentro de un año; además de la liberación de los presos políticos de cada bando. Este pacto no sentó nada bien en Israel, el primer ministro Netanyahu advirtió a Al Fatah que tiene que elegir entre pactar con Hamas o con Israel

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...