jueves, 14 de agosto de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XVI): NEGOCIACIONES FRACASADAS, WYE (1998) Y CAMP DAVID II (2000)

En la reunión de Wye (octubre de 1998), intentando desbloquear Oslo II, se negoció sobre la base de "seguridad por territorios". Se acordó el traspaso de un 12 % del territorio Cisjordano de la zona C (de control de Israel) a la zona B (control mixto) y un 1% de la zona C a la zona A (control palestino); a cambio los palestinos se comprometían al fin de la lucha armada. Tras la firma, Arafat dijo que el acuerdo permitía  a las dos partes "presentar a nuestros pueblos una nueva esperanza para preservar la paz de los valientes".

En septiembre de 1999, Arafat y Barak firmaron una revisión del Acuerdo de Wye que contemplaba la retirada israelí de Cisjordania en tres fases del 12%, así como la liberación de 350 presos palestinos a cambio de que la OLP garantizase la seguridad. Las negociaciones sobre los territorios ocupados se rompieron muy poco después ante el asentamiento de nuevos colonos judíos.



El 6 de febrero de 1999 murió el rey Hussein de Jordania, uno de los principales impulsores del proceso de paz.







En julio del año 2000 se celebró la cumbre Camp David II convocada por B. Clinton para alcanzar una paz justa y duradera y, en particular, para tratar de resolver el asunto de Jerusalén (capital irrenunciable para ambas partes), el establecimiento de asentamiento de colonos judíos en Cisjordania y Gaza, el control del agua y el problema de los refugiados. 

Terminó en un fracaso debido a la extrema complejidad de las cuestiones a tratar y el establecimiento de unas líneas rojas marcadas por las dos partes, líneas rojas cuyo trazado no era compatible. Arafat no aceptó las condiciones que presentó Israel y éste no flexibilizó más su postura. Como recordaría un político palestino, A. Hurani, los principales asuntos a negociar estaban en manos de Israel y los palestinos sólo podían ofrecer la paz.

http://freepalestineofoccupation.blogspot.com.es/2011/05/random-maps-of-palestinemapas.html








1 comentario:

krn dijo...

Aprendamos a encontrar muchos temas como el https://traspasalo.com/
que siempre nos va ayudar para conocer y aprender.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...