lunes, 25 de agosto de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XXII): TRIUNFO ELECTORAL DE HAMAS EN LAS ELECCIONES PALESTINAS (2006)



El 25 de enero de 2006 se celebraron elecciones legislativas en Palestina. El grupo islamista Hamas fue el rotundo triunfador en los comicios: más del 40 % de los votos traducidos en 76 de los 132 escaños de la Asamblea Legislativa. Era bien sabido que el líder de Hamas, Ismail Haniya, se negaba a reconocer el Estado de Israel. Por ello, este triunfo hizo saltar las alarmas en Israel, Estados Unidos y otros muchos países de la comunidad internacional, especialmente de la UE. Los pequeños avances en el proceso de paz se vieron seriamente amenazados.
El País Digital
¿Por que este triunfo?




El triunfo de Hamas trajo varias consecuencias:
  • Reforzamiento del estado de alerta en Israel ante un previsible recrudecimiento de la violencia desde Palestina
  • Estados Unidos anunció una restricción de la ayuda económica a Palestina si gobernaba Hamas; además adoptó un cierto bloqueo económico que fue seguido por Israel y otros países occidentales. Estas decisiones ocasionaron una fuerte crisis económica a Palestina y una escasez de servicios básicos a sus ciudadanos.
  • Surgió una fuerte tensión entre dos facciones palestinas: Al Fatah que coontrolaba hasta ahora la Autoridad Nacional Palestina y Hamas que, como ganadora de las elecciones, aspiraba a controlar el gobierno de Palestina (de esta confrontación me ocuparé en el próximo post)

http://internacional.elpais.com/internacional/2006/01/27/actualidad/1138316402_850215.html



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...