jueves, 21 de agosto de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (XX): LA MUERTE DE ARAFAT (2004)


A finales de octubre de 2004, empeoró rápidamente el estado de salud de Y. Arafat. Con el visto bueno de Israel, fue trasladado a un hospital militar cercano a París para tratar allí su enfermedad cuya naturaleza fue mantenida en secreto (las medias tintas de las manifestaciones de personas allegadas -familiar y políticamente- dieron lugar a toda clase de especulaciones). Falleció el 11 de noviembre, tras permanecer algunos días en coma. 
Un escueto comunicado oficial daba cuenta de su muerte: "El señor Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha muerto en el Hospital Militar Percy en Clamart el 11 de noviembre a las 3:30 de la madrugada (02:30 GMT)".

Miles de palestinos lloraron la desaparición de su líder y acompañaron al féretro hasta su entierro en Ramala.

Interesante dossier sobre el fallecimiento y entierro en:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4003000/4003315.stm

Desaparecía un hombre de 75 años que había dominado la política palestina durante cuatro décadas y que se había convertido en un emblema de la lucha por la liberación de Palestina. Con su muerte se abrió una época de incertidumbre y de temor a un posible enfrentamiento entre distintos grupos de palestinos por controlar el poder. Esta incertidumbre se despejó cuando, en enero de 2005, Abu Mazen fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, si bien es verdad que no controlaba las facciones más radicales como Hamas.

http://elpais.com/diario/2004/11/12/internacional/1100214013_850215.html
En este artículo de El País, titulado "Arafat ya es sólo mito", M. A. Bastenier hace un balance de la vida de Arafat: (...) ¿Ha sido, entonces, la tumultuosa vida de Arafat apenas un fracaso? Para contestar a ello hay que recorrer esa doble presencia del líder palestino, primero jefe guerrillero, y luego, gobernante de sólo un espejismo, que muere sin realizar su sueño de presidir un Estado palestino independiente ....


Muy pronto reapareció la polémica sobre las causas de su muerte: ¿murió de Sida? ¿fue envenenado? ¿en este caso, quiénes fueros los autores?... El gobierno francés indicó que no había indicios de que hubiera sido envenenado. Sin embargo, en julio de 2012, la cadena árabe al-Jazeera emitió un documental (presentado como el resultado de una larga investigación de varios meses) en el que se afirmaba que científicos del Instituto de Física de la Radiación  del Hospital Universitario Vaudois (Suiza) habían encontrado en los efectos personales de Arafat restos "significativos"  polonio 210, un material radiactivo y muy tóxico.

Suha Arafat, su viuda, que en el momento de su muerte se opuso a que se realizara un autopsia,  ahora pidió la exhumación de los restos mortales de su marido lo que finalmente se produjo el 27 de noviembre de 2012. Se encargaron del examen de los restos expertos forenses suizos, rusos y franceses. Los resultados que presentaron no despejaron la duda. El equipo suizo, en su informe, concluyó:


"Las nuevas investigaciones toxicológicas y radiotoxicológicas que realizamos demuestran niveles inesperadamente altos de actividad de polonio 210 en muchos de los especímenes analizados".

"Los resultados apoyan de forma moderada la proposición de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio 210".
"¿Estamos seguros de que fue el polonio la causa de la muerte? La respuesta es no. No podemos mostrar categóricamente que la hipótesis del envenenamiento fue causada por ello".

Respecto al informe ruso, en un artículo de BBC Mundo (enlace bajo la imagen) se indica:


(...) En octubre de 2013, un mes antes de que los suizos presentaran sus resultados, el jefe de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, Vladimir Uiba, fue citado en la agencia de noticias rusa Interfax indicando que: "él no pudo haber sido envenenado con polonio. La investigación conducida por expertos rusos no encontró rastros de esta sustancia".
Sin embargo, la agencia negó posteriormente que el señor Uiba hiciera una declaración oficial sobre los resultados.
En una conferencia de prensa en Ramala este viernes, el doctor Abdullah Bashir, experto médico del equipo palestino que investiga la muerte de Arafat, señaló que los investigadores rusos no encontraron "suficiente evidencia" para determinar "si el polonio 210 causó la radiación que condujo a la muerte".
Aunque no dio más detalles afirmó que tanto el equipo ruso como el palestino determinaron que Arafat "no murió de enfermedad ni vejez, sino a causa de un material venenoso".
Según Bashir los rusos están analizando la posibilidad de otros agentes tóxicos, y por lo tanto, dijo, se requieren más estudios...

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131108_yasser_arafat_muerte_envenenamiento_preguntas_clave_men.shtml

Resumiento, hoy predomina la idea (sin una certeza absoluta) de que Arafat murió envenenado, con polonio 210 o con otro matertial tóxico.



Por lo demás, en el año 2004, una serie de acontecimientos alejaron aún más la paz, podemos señalar algunos de ellos a modo de ejemplo:
  • Los asesinatos del líder espiritual de Hamas, el jeque Yasin, y el de su sucesor, Abdelaziz Rantisi.
  • Sharon presentó su 'Plan de desconexión' que contemplaba la evacuación  de 17 asentamientos judíos de Gaza y retirada parcial de Cisjordania hasta una línea de seguridad. Sin embargo, el Likud, su partido, ante la fuerte presión de los colonos judíos, rechazó este Plan en un referendum interno con el 59,5 de los votos.
  • Acciones  de la Yihad Islámica (atentados suicidas, bombas, lanzamientos de cohetes Kassam...) que reciben dura respuesta de Israel (ataques terrestres y aéreos contra posiciones palestinas, detenciones masivas...)
  • Ya se ha señalado en un post anterior que el Tribunal de La Haya declaró ilegal el Muro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...