viernes, 11 de julio de 2014

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (III): LOS AÑOS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO



Durante los años de la II Guerra Mundial, las organizaciones judías HAGANAH (creada en 1920 con el objetivo de defender los asentamientos hebreos de posibles ataques árabes) y especialmente IRGÚN (de carácter más radical, fundado en 1931 por escindidos de Haganah) iniciaron acciones armadas para forzar la retirada de Gran Bretaña de la zona y  conseguir la proclamación de un estado judío. Esta nueva estrategia se concretó en multitud de atentados y sabotajes. El más destacado y de mayor resonancia fue el perpetrado por el Irgun contra el Hotel Rey David el 22 de julio de 1946. Este Hotel era la sede de sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico y de la División de Investigación Criminal Británica. Produjo 91 muertos y algunas decenas de heridos.




A medida que se fue conociendo la magnitud de las cifras de víctimas judías del genocidio nazi y los horrores de los campos de exterminio, se extendió una oleada de solidaridad con el pueblo judío y se fue creando un clima favorable a dar una solución a la reivindicación sionista de crear un estado judío en Palestina.




Hay mucha controversia sobre la relación del holocausto y la creación Estado de Israel. Baste como ejemplo la actitud del actual presidente de los Estados Unidos, Obama: en 2009, en el famoso discurso de El Cairo, afirmó que existía una relación entre ambos episodios y en 2013, tras una visita al Musseo Yad Vashem de Jerusalén, afirmó textualmente "El Estado de Israel no fue creado debido al Holocausto". Este rectificación fue muy bien acogida por los líderes judíos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...