martes, 22 de julio de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (V): PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ


Nada más proclamarse la independencia del estado de Israel comenzó la PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ (1948-49). La causa de la guerra fue el no reconocimiento del estado de Israel por los países árabes. Comenzó con un ataque de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) que fue rechazado por Israel. En 1849, tras el triunfo absoluto de Israel, se firmó el armisticio:
  • Israel amplió su territorio hasta el 78 % de la zona frente al 55% que le asignó la partición de la ONU. Ver los mapas adjuntos.
  • Israel se consolidó como Estado


Entre los territorios ocupados estaba una parte de la  ciudad de Jerusalén que en la Resolución 181 de la ONU de 1947 quedó bajo control internacional.

http://www.lahistoriaconmapas.com/cronologia/siglo-xxi/la-ocupacion-israeli-de-palestina


Unos 800.000 árabes, el 80 % de la población árabe que habitaban los nuevos territorios de Israel, fueron obligados a abandonar sus hogares y desplazarse a los países vecinos. Es lo que los palestinos recuerdan como la "Nakba", la catástrofe.  No tuvieron otra alternativa que habitar, en condiciones muy precarias, en campos de refugiados. Este problema de los REFUGIADOS no sólo no se ha solucionado sino que a comienzos del siglo XXI  su número había aumentado hasta sobrepasar los cuatro millones.

Campos de refugiados actualmente:

La Aventura de la Historia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...