martes, 4 de marzo de 2014

CRIMEA ENTRE UCRANIA Y RUSIA


En 1954, Nikita Khruschev, máximo dirigente de la URSS, entregó a Ucrania la región de Crimea que hasta entonces formaba parte de la Federación Rusa. Fue un gesto de amistad con motivo de la celebración del 300 aniversario del Tratado Pereyáslav, un pacto de unión entre Ucrania y Rusia.



En el contexto de derrumbe de la URSS, el Parlamento Ucraniano aprobó una Declaración de soberanía (julio, 1990) en el que se recogía el derecho de autodeterminación de Ucrania. El proceso culminó con la Declaración de Independencia efectuada por el Parlamento Ucraniano (agosto, 1991) y el referéndum popular (1 de diciembre de 1991) en el que más del 90 % de los ucranianos aprobaron la independencia. Inmediatamente surgieron disputas entre Ucrania y Rusia por Crimea (El Soviet Supremo ruso llegó a anular la cesión de Crimea a Ucrania en 1992).

Hoy, Ucrania y Crimea (que goza de autonomía dentro del nuevo estado) presentan una gran diversidad étnica, cultura, lingüística.. que  están saliendo a la luz en el presente conflicto



Porcentaje de población que habla ruso:




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...