sábado, 18 de mayo de 2013

HA MUERTO EN PRISIÓN JORGE RAFAEL VIDELA, LA CARA DE LA DICTADURA ARGENTINA


BBC Mundo

http://www.elmundo.es/america/2013/05/17/argentina/1368795704.html

J. R. Videla ha muerto a los 87 años, en su celda donde cumplía cadena perpetua
 por delitos de lesa humanidad.
En 1976 encabezó un golpe de estado que depuso a la presidenta María Estela Martínez de Perón tras lo que impuso una dictadura militar. Fue presidente de este gobierno militar hasta 1981.
En 1985, fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las Juntas Militares,pero en 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem.
En 1998, fue condenado a reclusión domiciliaria por la apropiación indebida de niños desaparecidos. Diez años más tarde se le revocó el privilegio de arresto domiciliario y entró en prisión. Reabiertos nuevos procesos, en 2010, fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Ya en prisión, en 2012, fue sentenciado a otros 50 años nuevamente por el delito del robo de niños hijos de desaparecidos o perseguidos durante la Dictadura.



Leer en El País
Parece que ha muerto sin arrepentirse de las 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura, de los 400 niños robados y de las múltiples violaciones de los derechos humanos. Es más, parece haber creído que solo "ha cumplido con el deber" (así han justificado tantos otros militares a lo largo de la Historia sus atrocidades). Y llevándose consigo información que pudiera esclarecer más apropiaciones indebidas de otros bebés.

El País recoge el testimonio de Estela de Carlotto, presidenta de la Abuelas de la Plaza de Mayo: "No hay alegría en la muerte, pero la muerte de Videla aleja de la faz de la Tierra a un genocida deshumanizado que no tuvo pruritos en idear un plan de exterminio junto con sus secuaces; que mató, robó, que no se arrepintió, que reivindicó lo hecho y prometió volver a hacerlo. Su muerte nos brinda alivio pero también el pesar de que no haya contribuido a revelar dónde están los desaparecidos y los 400 niños que todavía buscamos. (...) Si alguno quiere llorar, que lo haga, pero que sepa que no llora a una buena persona, sino a alguien que mató, robó y violó la Constitución".



2 comentarios:

Unknown dijo...

pasense por nuestro blog http://historyproyectpartenon.blogspot.mx/

Matias Robles dijo...

QEPD mi general!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...