sábado, 24 de julio de 2010

Cambios en el mapa de los Balcanes I: los antecedentes del siglo XIX

El respaldo del Tribunal Superior de Justicia de la ONU a la independencia de Kosovo ha puesto, una vez más, en primera plana el tema de los Balcanes. Voy a dedicar unos post a los orígenes históricos y la situación actual de este tema.
El mapa de los Balcanes ha sufrido grandes cambios en el último siglo y pico de su historia. Me remontaré hasta 1875 cuando la situación era la reflejada en el siguiente mapa:


El mapa muestra cómo gran parte de los Balcanes pertenecen al Imperio Turco (lo punteado); Rumanía, Serbia y Montenegro (territorios cristianos) gozaban de autonomía. Grecia era independiente.
Sobre la zona se proyectaban las ambiciones del Imperio Austro-Hungría y las de Rusia. Esta caricatura lo refleja perfectamente:
En 1875, estalló una revuelta anti-turca en Bosnia-Herzegovina y pronto se extendió por Bulgaria, Serbia y Montenegro. La represión turca fue muy dura. Rusia, defensora de los pueblos eslavos, se mostró dispuesta a intervenir aunque era consciente de que necesitaba el visto bueno del Imperio Austro-Húngaro lo que acabó consiguiendo. En 1877, tuvo lugar la Guerra Ruso-Turca que acabó con una total victoria rusa. Se firmó el Tratado de San Estéfano (1878)


Los cambios territoriales fueron notables como se refleja en el mapa anterior. Se creó la Gran Bulgaria que quedó bajo influencia Rusa. Además, Rusia ganó parte de la Dobrudja. También, se cedieron unos territorios a Rumanía, Serbia y Montenegro.
Rusia sacó mucho provecho lo que molestó al Imperio Austro-Húngaro que no obtuvo ningún beneficio. El Imperio Austro-Hungaro exigió una revisión inmediata del Tratado de S. Stéfano que se llevó a cabo bajo la tutela de Bismarck en el Congreso de Berlín (jun.-jul., 1878).

Resultado:
  • Desapareció la Gran Bulgaria (retroceso ruso)
  • Rusia se quedó con una parte de la Dobrudja
  • Austria-Hungría consiguió que le adjudicasen la administración de Bosnia-Herzegovina.
  • Los Estados Cristiaso de Rumanía, Serbia y Montenegro consiguieron la independencia, además de mantener la compensación territorial conseguida en S. Estéfano (aunque no exactamente en el mismo lugar)
  • A Grecia se le prometió Tesalia
Rusia acabó muy descontenta, vio como Bismarck (aliado de Austria y Rusia en la Entente de los Tres Emperadores) se posicionaba del lado austriaco, así que Rusia dio por rota esta alianza que formaba parte del Primer Sistema de Alianzas de Bismarck:
Continuará....
Los mapas proceden de un antiguo libro de texto de Historia del Mundo Contemporáneo publicado por la editorial Anaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente,gracias por tu trabajo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...