domingo, 18 de abril de 2010

LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE 1929 Y EL ASCENSO DEL P. NAZI






La gráfica y la tabla nos muestran cómo creció la afiliación al P.Nazi y el número de sus votantes tras la crisis de 1929. En la época de la estabilización de la República de Weimar (tras la política de Stresemann, el fin de la invasión del Ruhr por los franceses, el nuevo marco, el crecimiento económico...) la presencia nazi en el Parlamento era muy poco significativa. Cuando la crisis de 1929 azotó duramente a Alemania (fuerte caída de la producción industrial, un alza espectacular del paro hasta rozar los seis millones de desempleados... ), el año 1932 fue especialmente duro. Los nazis supieron aprovechar estos descontentos, en 1932 fue el partido más votado.



Aparte de los efectos de la crisis de 1929, hay otras razones que explican este auge del nazismo: el gran descontento existente en ampliaos sectores sociales por la paz impuesta a Alemania tras la I Guerra Mundial que los nazis supieron explotar, la gran violencia nazi en las campañas electorales, el apoyo de la gran industria, el magistral empleo de la propaganda, la enorme demogogia nazi, la poca aceptación de la  república en los sectores de la derecha, el que los partidos democráticos no supieran llegar a un acuerdo para frenar al nazismo, etc.
Lo cierto es que en 1932 era casi imposible gobernar sin el P. Nazi, como lo demuestra el análisis de esta tabla en la que se refleja el reparto de escaños parlamentarios:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...