viernes, 23 de abril de 2010

La grandilocuente arquitectura de las dictaduras

Hace pocos días dediqué un post a la arquitectura de la Italia Fascista, en él, remarqué el caracter de monumentalidad de la misma, además de los deseos de recordar a la arquitectura imperial romana. La arquitectura de la Alemania Nazi no le iba a ir a la zaga en megalomania: Un buen ejemplo es el pabellón alemán para a Exposición Internacional de París de 1937 obra de A. Speer, "el arquitecto del Reich" y uno de los hombres significativos del nazismo (podéis ver su biografía en Wikipedia o en Exordio).


Este edificio tiene cierta similitus con el que la URSS construyó para la misma exposición:


El diseño tiene muchas similitudes, la mayor diferencia es su remate: el águila emblemática del nazismo en uno y una alegoría del pueblo trabajador en el otro. Estaban prácticamente enfrente uno de otro y los dos recibieron medallas de oro por su diseño.

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Esto viene desde los antiguos egipcios. El arte colosal, propagandístico del sistema, expresión de la grandeza del faraón por encima de los simples mortales...Todas las dictaduras se suelen apuntar a esta forma de lenguaje artístico. Hoy todavía tenemos un ejemplo muy claro el el régimen estalinista de Kim Jong Il en Corea del Norte. En todos estos casos "el hombre no es la medida de todas las cosas", sino el dictador de turno.
Un saludo.

Anónimo dijo...

me parece un poco vergonzoso comparar al obreo y la koljosiana con una vulga alegoria del racismo, imperialismo, xenofobia y genocidio como el aguila nazi. De donde sacais las semejanzas? de la altura de ambos? entonces ya podeis sacar una lista de sospechosos a los que criminalizar; las piramides de gizeh, obeliscos, la torre eiffel, los edificios de chicago o nueva york (pais nada sospechoso de ser una u otra cosa). Vaya mania con las comparaciones paranoicas o conspiranoicas...veis "nazi-estalinismo" por doquier

Pedro Oña dijo...

Anónimo, si has leído el post, estamos comparando arquitectura, nada más. Ninguna paranoia ni nada por el estilo

Anónimo dijo...

si si estoy de acuerdo en que nadie dice lo contrario, pero es que repito, que sigo sin ver realmente donde veis las semejanzas entre uno y otro, de verdad. Que ambos tengan un alzado y sean altos (ni si quiera son igual de altos) y que "lo unico" que les diferencia es "su remate" me parece un poco forzado, y un poco resultado de la campaña antisovietica realizada en los ultimos años con el objetivo de tratar hacer una equiparacion, a veces forzada entre todo lo que venga de la URSS y todo lo que venga del III Reich. Siendo ya incluso artisticamente objetivos e imparciales, ambos monumentos son como un huevo y una castaña.

Pablo dijo...

Ni comparado con el colosal palacio de los soviets monumento supremo del estado socialista lastima que la guerra haya acabado con dejar de lado al megaproyecto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...