domingo, 28 de febrero de 2010

La denuncia del sistema gulag por A. Solzhenitsyn

"Alexander Solzhenitsyn nació en 1918 en Kislovodsk, Ucrania. Luchó con el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 fue arrestado por criticar a Stalin en una carta. Permaneció ocho años en varios campos de concentración, obligado a realizar trabajos forzados. En 1953, aunque había cumplido su condena, fue deportado a Kazajstán. Con la llegada de Kruschev, fue rehabilitado. Entonces pudo publicar Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), donde recreaba las torturas y privaciones que padeció. Esta novela causó gran impacto dentro y fuera de la URS, pero Solzhenitsyn no tardó en caer en desgracia. En 1968, al denunciar que la censura estaba prohibiendo varios de sus libros, fue expulsado de la “Unión de Escritores Soviéticos”. Dos años después fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, lo que no impidió que en 1974 fuera desposeído de la ciudadanía soviética a raíz de la publicación en Occidente del Archipiélago Gulag 1918-1956, monumental denuncia del terror estalinista. Vivió exiliado en EEUU hasta que regresó a Rusia en 1994".
 Fuente: http://www.solidaridad.net/imprimir.php?not=1519 


En esta obra-testimonio, el autor trata de reconstruir la vida en los campos estalinistas de internamiento y castigo: la indefensión, las vejaciones, el hambre, los sufrimientos, los trabajos,  la muerte.... a partir de las vivencias del propio autor y de más de 200 testigos que los sufrieron.



De regreso a Rusia en 1994, Solzhenitsyn disfrutó del reconocimiento ruso y antes de su fallecimiento (principios de agosto de 2008), recibió la condecoración del Kremlin con uno de los más grandes honores nacionales. El decreto del premio fue firmado por el presidente Vladimir Putin, para quien el escritor tuvo opiniones favorables en los últimos años. Putin buscó resaltar los “méritos humanitarios” del escritor, según trascendió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solzhenitsin, uno de los grandes testigos de la barbarie totalitaria en el siglo XX, declaró en la televisión española en referencia al franquismo:

"¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (…)"

Juan Benet, escribió como respuesta:

"Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Solzhenitsin , los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Solzhenitsin no puedan salir de ellos."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...